La Sagrada Isla de Avalon

 

Avalon ha sido motivo de muchas historias distintas, la que más conocemos es la leyenda del Rey Arturo y su hermana Morgana. Avalon fue la Isla donde se refugiaron las Sacerdotisas y Druidas del antiguo culto a la Diosa, la madre de todos los seres vivientes según la tradición Celta.  

"En la época de las invasiones de los sajones a lo que ahora es Inglaterra los reyes de los pequeños pueblos se reunieron para rechazar a los bárbaros sajones, el Rey supremo era antes elegido por el césar en Roma, pero el imperio romano recién había caído y reinaba el desorden en sus provincias.

En este panorama el legítimo sucesor del último Rey Supremo fué Uther Pendragón, el cual fué reconocido por los reyes menores y la comunidad tribal, es decir los pueblos celtas que aún quedaban. Sin embargo esta aceptación tuvo un precio muy alto pues la codicia de otros reyes (como Lot de Lothian) causó varias rencillas entre ellos.

Uno de los duques principales del reino, Gorlois, estaba casado con Igraine de Avalon, hija de la suprema sacerdotisa,(a quien sucedió en el cargo Viviane, la hermana de Igraine), Igraine era la encargada de custodiar a su otra hermana: Morgause, a quien casaron con el rey Lot.Gorlois e Igraine tuvieron a Morgana, quien siempre tuvo el don para ser profetisa y sacerdotisa de la Diosa. Gorlois era cristiano y se oponía a tales costumbres. Igraine conoció a Uther Pendragón y se enamoraron,  Gorlois se entera y trata de desafiar al Rey Supremo, pero finalmente muere en una escaramuza con las fuerzas del Rey.

Una vez muerto Gorlois, Uther con la ayuda del Merlín de Inglaterra (esto es el Druida más sabio que ayuda en el consejo del Rey), llega hasta Igraine y la desposa. Fruto de esta unión nace Arturo.En la corte muchos tratan de ganar el trono de Rey Supremo ymás de una vez tratan de matar a Arturo, por ser el sucesor altrono, debido a esto Merlín oculta al niño que es criado comoun noble campesino, ignorando su origen real. Morgana a su vez es reclamada para ser sacerdotisa de Avalon y por esto se separan en la infancia.
 

En Avalon Viviane, la Sacerdotisa, recibe y educa a Morgana para el servicio a la Diosa y llega a ser para ella como la hija que nunca pudo tener. Morgana Crece como una gran mujer, que llega a tener en sí la plenitud de ser mujer, Morgana decide seguir sólo las instrucciones de Viviane, y se prepara para entregar su virginidad en un ritual ancestral según el cual el nuevo Rey debe demostrar que es merecedor del trono y la fiesta culmina con la unión a la diosa y a la tierra encarnada en una joven virgen, el joven es Arturo y la virgen escogida es Morgana aunque ninguno lo sabe y no se han visto desde que eran muy pequeños.

Después de consumada la unión Arturo le jura amor a Morgana , pero luego  descubren que son hermanos... ambos quedan consternados, Morgana vuelca todo su enojo con Viviane, pues ésta debía saber que Arturo era el joven a quien Morgana se iba a entregar. Pese a esto Morgana continúa con el ritual y teje la vaina mágica para la espada sagrada de Arturo. Luego Morgana huye de Avalon y Arturo trata de seguir su vida de Rey Supremo, pues su padre había muerto.Para esto busca esposa y aunque sigue enamorado de Morgana, acepta a Ginebra como mujer.

Morgana huye a Lothian para dar a luz a su hijo, y allí, Morgause descubre la verdad y le ofrece criar al niño como si fuese su hijo. Morgana vuelve a la corte y allí  finalmente se descubre la unión incestuosa de Morgana y Arturo. Ginebra se sumerge en un catolicismo desesperado para tratar de ocultar la pasión que siente por Lancelot y para superar su frustración por ser estéril.

Finalmente Arturo acepta a su hijo Mordred como heredero al trono pero éste amargado y envenenado por Morgause que siempre quiso conquistar el poder, lucha y se rebela contra Arturo y ambos mueren en combate.
Morgana lleva a Arturo hacia Avalon para su descanso final y arroja Excalibur a las aguas que separan Avalon del mundo corriente...Y eso es a grandes rasgos y muy resumido una de las versiones de la leyenda de Avalon. Hay muchas pero depende de cada uno el buscar la que tenga mayor significado para nosotros.

Adaptación  Marian
 

06 de Diciembre del 2007

 

 
 
 

 

 

 
   
 

 

 
 

 

Diseñada el día  06 / 12/ 2007  y rediseñada el 22/10/ 2016. Terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de gráficos y/o textos.
MarianDesigns © 2016